sábado, 17 de noviembre de 2007

Día Internacional del Museo (mayo 28 de 2006)



Con pinturas, juegos, payasos, cantos, conocimiento y mucha diversión, vivieron los niños y niñas de la ciudad en la celebración del día del niño organizado por la Administración Municipal, en el mes de abril, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, en articulación el Batallón garcía Rovira y los museos de la ciudad con visitas guiadas, donde se contó con la presencia de por lo menos unas ochocientas personillas, brindándoles un espacio de promoción y conocimiento valioso de nuestro patrimonio material del municipio.


A raíz de éste hecho, y el éxito rotundo que suscitó la actividad del día de los niños, los museos de la ciudad, nos agruparnos para trabajar mano a mano en pro de nuestras instituciones museísticas. Tal es el caso que para mayo 18 de 2006, realizamos una programación acorde al día internacional del Museo, evento instituido por el Consejo Internacional de Museos – ICOM -. Para ello, el Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad, y las instituciones museísticas, invitamos a toda la ciudadanía pamplonesa en general a participar en la programación cultural que se llevó a cabo los días 18 y 20 de mayo.

La participación de la ciudadanía fue igualmente masiva, el Museo Arquidiocesano de de Arte Religioso, el Museo Casa Colonial, el Museo Casa Anzoátegui, el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, donde se realizaron visitas guiadas en cada uno de estos museos. Lo más significativo de nuestra actividad no tan solo fueron estas visitas, también lo fue la actividad programada para el día sábado 20, que la denominamos “Museos al Parque”, con la participación de la sala de exhibición “General Fernando Leal Reyes” perteneciente al Batallón García Rovira, y la sala de Ciencias Naturales José Celestino Mutis, de la Casa Central de la Universidad de Pamplona, acontecimiento que tuvo lugar en el parque principal Agueda Gallardo de Villamizar de la ciudad. Esta actividad causó mucha curiosidad en la ciudadanía en general, atraídas la mayor parte por la curiosidad de lo que estaba sucediendo, otros por los elementos expuestos en ese momento, cada museo, exhibió un elemento propio de su colección; el que más causo indagación fue un radio aproximadamente del año 1900 del Museo Casa Colonial, la imagen de Santa Bárbara, una talla en madera espectacular del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso y uno de los cascos de la sala de exhibición “General Fernando Leal Reyes” perteneciente al Batallón García Rovira.

Un punto por anotar a nuestro favor, es el relacionado con la difusión y promoción de nuestros museos en esta actividad, meta que logramos concretar con un éxito rotundo con esta actividad. Lo que no hace mirar hacia una visión de este Grupo de Museos de Pamplona como es el de promocionar y difundir el legado histórico y cultural de la ciudad a través de las colecciones que albergan los museos de la ciudad.


No hay comentarios: