miércoles, 5 de diciembre de 2007

ACUERDO MUNICIPAL Nº 017 CREACION GRUPO MUSEOS DE PAMPLONA


ACUERDO No 017
(4 de Diciembre de 2007)
POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL GRUPO DE MUSEOS DE PAMPLONA EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA
En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 136 de 1994 y la Ley 397 de Agosto de 1997 (Ley General de Cultura) y, CONSIDERANDO QUE: El Artículo 70 de la C.N., dispone que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. Dispone igualmente, que el Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y difusión de los valores culturales de la Nación.
QUE: De conformidad con el Artículo 49 de la Ley 397 de 1997, los museos del país, son depositarios de bienes muebles, representativos del Patrimonio Cultural de la Nación.
QUE: El Artículo 50 de la Ley General de Cultura establece que el Ministerio de Cultura y las Entidades Territoriales, crearán programas de estimulo a la investigación, y catalogación científica de los bienes muebles de patrimonio cultural existentes en todos los museos del país, a través de convenios con las universidades e institutos dedicados a la investigación histórica, científica y artística nacional e internacional y fomentará el incremento de las colecciones mediante la creación y reglamentación de incentivos a las donaciones, legados y adquisiciones.
QUE: De acuerdo con el ICOM – Consejo Internacional de Museos – un museo es “… una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe con propósitos de estudio, educación y deleite”.
QUE: Los Museos de Pamplona, han venido desarrollando una labor de promoción, difusión, valoración, protección y revitalización del patrimonio cultural de la ciudad, principalmente del mueble e inmueble, consolidándose con entidades que aportan al desarrollo artístico y cultural de la ciudad.
QUE: Desde el 2004 se han venido articulando acciones conjuntas que permiten a los museos desarrollar programas, proyectos y propuestas a favor de la comunidad de Pamplona y el Departamento Norte de Santander.
QUE: Mediante Acuerdo No 026 del 30 de noviembre de 2005, se le asignan funciones al Director General del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona (I.C.T.P.) y entre ellas esta la de presentar proyectos de acuerdo;
ACUERDA:
ARTÍCULO 1º: Créase el Grupo de Museos de Pamplona, como una forma de organización de las entidades municipales dedicadas a promover y desarrollar el interés de los diversos públicos por el patrimonio cultural mediante el fomento por la curiosidad, la inventiva y la investigación, además de presentar una imagen positiva de los valores de nuestra identidad nacional, departamental y local.
ARTÍCULO 2º: El Grupo de Museos de Pamplona estará conformado de la siguiente manera:
1.- Por el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona como entidad de apoyo, acompañamiento y asesoría permanente.
2.- El Museo Casa Colonial.
3.- El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.
4.- El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso.
5.- El Museo Casa Anzoátegui.
6.- El Museo Militar Fernando Landazábal Reyes.
7.- Por otros museos que en el futuro puedan crearse en la ciudad.
ARTÍCULO 3º. Son funciones del Grupo de Museos de Pamplona:
1.- Elaborar anualmente, un plan de acción en el cual se definan las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento de sus funciones, de manera articulada con las demás instancias existentes pertinentes.
2.- Asesorar la formulación de las políticas para la valoración, difusión, protección y promoción del patrimonio cultural de la ciudad y gestionar ante las autoridades Municipales y las instancias y espacios de planeación para que puedan hacer parte en su respectivo presupuesto.
3.- Realizar las reuniones periódicas que considere necesarias para armonizar el desarrollo de políticas en torno a la valoración, protección y difusión del patrimonio cultural.
4.- Evaluar y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación
y el cumplimiento de los programas y proyectos en torno al patrimonio cultural de la ciudad.
5. Proteger, conservar, rehabilitar y divulgar el patrimonio cultural del Municipio como testimonio de la identidad cultural, tanto del presente como en el futuro;
6. Fortalecer las estrategias de gestión de los museos, con miras a mejorar el desarrollo de los museos locales.
7. Propiciar la presencia activa de los museos en medio de la comunidad, orientando la formulación y puesta en marcha de nuevas políticas para el sector y la veeduría para la implementación de las mismas.
8. Promover el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía.
ARTÍCULO 4º. El Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona y la Administración Municipal generarán las alternativas para garantizar el funcionamiento del Grupo de Museos de Pamplona y el cumplimiento de sus funciones.
ARTICULO 5º. El presente Acuerdo rige a partir de su sanción y publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
ARTICULO 6º. Envíese copia a la revisoría legal de la Gobernación del Departamento y a la revisión Numérica de la Contraloría Departamental.

Adoptado en el Salón Oficial del Honorable Concejo Municipal, en las sesiones ordinarias correspondientes al Cuarto Período, mes de noviembre de dos mil siete (2007). Haciendo constar que sufrió los dos (2) debates reglamentarios, según lo estipulado por la Ley 136 de Junio dos (2) de 1994. El primer debate se realizó el día catorce (14) de noviembre, y el segundo el día cuatro (4) de diciembre de dos mil siete (2007) y en cada uno de ellos fue aprobado.
Fdo. NORA E. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Presidente
Fdo. ROSALBA PARADA BUENO
Primer Vicepresidente
Fdo. EVARISTO PULIDO ACEVEDO
Segundo Vicepresidente
Fdo. JAIME VEGA SARMIENTO
Secretario General
Sancionado,
Fdo. CARLOS ARMANDO BASTOS FERNÁNDEZ
Alcalde de la Ciudad de Pamplona